Translate

miércoles, 26 de enero de 2011

La niña
óleo sobre M.D.F. 61 x 45 cm
Ofrenda
óleo sobre M.D.F. 61 x 45 cm
Lo inminente
óleo sobre M.D.F. 61 x 45 cm
Los malos argumentos
óleo sobre M.D.F. 83 x 91 cm
Las posibilidades de esta noche
óleo sobre M.D.F. 61 x 45 cm
Vuelo improbable 
óleo sobre M.D.F. 61 x 65 cm
El museo
óleo sobre M.D.F. 61 x 45 cm
El escondite de Coca
óleo sobre M.D.F. 61 x 55 cm
Amor 40 años después
óleo sobre M.D.F. 61 x 45 cm
Burla al tiempo
óleo sobre M.D.F. 61 x 45 cm
Aire tibio
óleo sobre M.D.F. 61 x 45 cm.

jueves, 20 de enero de 2011



Fragmento, cuadro en proceso
Si bien en la obra de Fernando Rosas a de mencionarse la destreza y el oficio virtuoso, se debe también destacar la importancia de su contenido plástico y discursivo.
En esta pintura conviven la belleza y el dramatismo, de allí lo movilizador de sus imágenes.
         En los cuadros de Fernando Rosas siempre hay algo roto o incómodo, oculto en un rincón o en la torturada memoria de sus personajes. Parece haber un precio a tributar para alcanzar lo verdaderamente bello y este precio es la pérdida de la ingenuidad, de lo perfecto y de lo bueno.
Sin embargo hay una victoria en estas pinturas, la victoria de la piel y del cuerpo, de sus matices, temperaturas y colores por sobre el lúgubre entorno.
         Lo distintivo de este trabajo es precisamente el hallazgo de la belleza y de lo poético en lo doloroso, cruel o dramático. Y es que Fernando Rosas ama lo bello pero detesta los finales felices.
Gabriel Fernández

viernes, 14 de enero de 2011

Opinon


En el trato personal, hay algo que Fernando oculta con esos modales de simpático patán que se empeña en mostrar. Pero no creo que eso que esconde sea lo que muestra en sus pinturas… Quiero decir: lo que aparece en su obra tampoco es, digamos, su alter ego o su verdadero ser –creo yo. Yo veo en lo que veo de sus creaciones una inquietud (a veces más juguetona y a veces menos trágica), una búsqueda o un tanteo en pos de la propia identidad.
Entre tanto amigo inspirado, tanto pariente magistral, tanta lectura venerada, tanta sobremesa en el panteón… y, con tanto oficio, ejercicio y talento como para poder materializar cualquier antojo, creo humildemente que lleva una pesada carga en su joven lomo. Y que, como sabe bien que no es lo suyo abandonarla ni aligerarla, viene aprendiendo con paciencia a llevarla cada vez con más soltura.
Tal vez no sea cierta mi muy personal apreciación. No es que lo conozca tanto; lo que pasa es que soy parecido y, además de ver su obra, lo he mirado a los ojos.
Fernando, especie de amigo y de colega, te deseo lo mismo que a mí: lograr poner en obra nada más y nada menos que tu verdad más íntima. Saludos.

Pablo Pavezka
dibujante, ilustrador

jueves, 13 de enero de 2011

El tiempo entre nosotros  (grafito sobre papel)

El cuarto de sus padres (grafito sobre papel)

La musa   (grafito sobre papel)

Un lento aprendizaje (grafito sobre papel)

Atrapada    (lápiz color y acrílico sobre papel)

Caricias  (lápiz color y acrílico sobre papel)

Carne    (lápiz color y acrílico sobre papel)

Doble Nelson    (lápiz color y acrílico sobre papel)

La dueña    (lápiz color y acrílico sobre papel)

El cachorro   (lápiz color y acrílico sobre papel)

La captura   (lápiz color y acrílico sobre papel)

La puber  (lápiz color y acrílico sobre papel)

La toma   (lápiz color y acrílico sobre papel)
Juana (grafito sobre papel)
Alexia y el buey (grafito sobre papel)
Arriba (grafito sobre papel)
Gato con dos colas (grafito sobre papel)
Arrebato a las 5 (grafito sobre papel)
Arácnido (grafito sobre papel)
Helado
 (grafito sobre papel)
Mi cama
 (grafito sobre papel)
Dibujo
 (grafito sobre papel)
El madurito
 (grafito sobre papel)
El madurito 2
 (grafito sobre papel)
 Entre la flora
(grafito sobre papel) 
Falda
(grafito sobre papel)
E fumador
 (grafito sobre papel)
Las posibilidades de esta noche
 (grafito sobre papel)
Gallináceo y oficinista
 (grafito sobre papel)
Gallináceo
 (grafito sobre papel)
Nashtenka
 (grafito sobre papel)
Julieta
 (grafito sobre papel)
La secretaria
 (grafito sobre papel)